sábado, 5 de noviembre de 2016

Moodle como herramienta de aprendizaje digital en los centros



CURSOS MOODLE EN LOS CENTROS ESCOLARES

Fruto de la Tesis de Martin Dougiamas de la Universidad de Perth, en Australia surgiría en el 2002 "Moodle". Martin buscaba una herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. Según las palabras del autor, quería: "Un programa que sea fácil de usar y lo más intuitivo posible".
El nombre "MOODLE" proviene del acrónimo de Modular Object o Oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). 
  • Según la filosofía de moodle, el aprendizaje no se basa en la mera lectura de unos apuntes sino en la creación de  "objetos de aprendizaje", secuencias didácticas en las que el profesor guía a los alumnos posibilitando su autoaprendizaje. Facilitamos así el aprendizaje individual y la colaboración entre los participantes. creando unidades didácticas que respondan a las diferentes capacidades a desarrollar en la asignatura.
  • Moodle, es además una herramienta de software libre y gratis. Se retroalimenta del trabajo realizado por múltiples instituciones y participantes que colaboran en red, lo cual nos permite acceder libremente e incorporar a nuestra asignatura múltiples módulos y recursos creados por otros usuarios. Actualmente existen en el mundo cerca de 330.000 cursos registrados de 196 países y en 70 lenguas diferentes.
  • Otra característica es su carácter "ecológico", permite ahorrar fotocopias en papel a los que disponen pocos recursos y disponer en la red de toda la información relativa a las asignaturas. También permite la integración de diferentes necesidades especiales como invalidez, sordera o ceguera.
  • Moodle, como herramienta de e-learning, posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, aspecto este a considerar con muchos de los alumnos que no pueden acudir a clases por su situación laboral o personal, lo que hace preciso contar con una herramienta que facilite la virtualidad, aspecto fundamental con el nuevo formato de tutorías que obligará a un mayor trabajo organizativo, lo mismo que la gestión de las prácticas y los trabajos, derivados de la implantación de pedagogías más activas en consonancia con la filosofía de la escuela nueva.
Por último, la instalación de Moodle es realmente fácil, si lo queréis usar para utilizarlo en vuestras clases. El programa se puede descargar gratis de su página oficial moodle.org  ya que se trata de software libre.
A continuación dos grandes utilidades para las cuales podemos utilizar esta plataforma:
·         Moodle como plataforma de enseñanza virtual para la educación
·         Moodle para el desarrollo organizacional de la comunidad educativa
¿Qué ventajas aporta a un Centro Educativo el uso de Moodle?
Para el PROFESORADO: 
·         Permite a los profesores organizar e impartir su asignatura de manera virtual:
    •  Colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,...)
    • Evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online
    • Crear actividades de refuerzo y ampliación.
·         Resulta esencial para crear "objetos de aprendizaje" o "unidades didácticas" y para fomentar el autoaprendizaje y el aprendizaje cooperativo.
·          Facilita al profesor/a, sin esfuerzo, el seguimiento de la actividad de cada alumno/a.
·          Es la mejor opción para complementar a los libros de texto tradicionales y la enseñanza presencial.
·          Fomenta una pedagogía más activa, de acuerdo a las nuevas formas de aprendizaje.
·          Los profesores pueden añadir una clave de acceso a los cursos permitiendo diferentes opciones de acceso al curso: sólo a nuestros alumnos, o convidar a invitados e incluso a otros profesores a trabajar y cooperar en nuestra asignatura.
·          Favorecer la participación e implicación de alumnos y sus familias, y de esta manera la evaluación puede ser informativa y formativa.
·          No es necesario que los profesores lleven sus apuntes o transparencias, puesto que todo su material educativo estará en la red.
·          Como herramienta organizativa, permite a las instituciones gestionar los diferentes procesos que se circunscriben a las organizaciones, el trabajo en equipo y la comunicación entre sus miembros.
Para ALUMNOS y PADRES: 
·         La plataforma permite ofrecer a los alumnos un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje.
·         Posibilitamos al alumno crear contenidos de aprendizaje, y le ofrecemos todos los recursos que ofrece Internet para poder elaborar sus trabajos.
·         Moodle fomenta el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad, facilitando la participación e implicación de unos alumnos que precisan que las actividades que realizan les motiven y que tengan relación con lo que están aprendiendo y la realidad laboral en donde aplicaran esos conocimientos. Una sociedad que precisamente requiere de esa creatividad,  conocimiento de las nuevas tecnologías y de esa capacidad de trabajo en equipo.
·          Facilita el aprendizaje cooperativo a través de  herramientas de comunicación como los foros en los que los propios alumnos dan respuesta a las preguntas y dudas generales planteadas por otros alumnos de su grupo.
·         La no presencialidad de la asignatura permite a los alumnos poder seguirla desde sus casas en caso de enfermedad, necesidades especiales,....
·         Permite que los padres de los alumnos puedan tener un seguimiento más directo del aprendizaje de sus hijos  al facilitarle la información a través de la plataforma.  
·         La plataforma permite a las familias acceder a los objetos de enseñanza creados por los profesores para desarrollar sus asignaturas e interactuar con ellos o ayudarles si fuera preciso. De esta manera podemos educar a nuestros alumnos y de paso formar también a sus familias.
·         Facilita la comunicación de Profesores - Alumnos - Padres, es decir, de toda la Comunidad Educativa.
Para el CENTRO EDUCATIVO: 
·         Es la herramienta ideal para gestionar la organización de las comunidades educativas y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros.
·         Aporta un "Plus" al Centro al adaptar adecuadamente sus métodos a la nueva forma de enseñar y aprender, que es realidad en países que crearon e impulsaron las redes cooperativas de aprendizaje, como Finlandia o Corea, quienes curiosamente obtienen tan buenos resultados escolares en los últimos informes PISA.
·         Es especialmente útil para la integración e implementación de los currículos, la comunicación con las familias y su uso en el ámbito extraescolar.
·         Permite la integración de diferentes necesidades especiales como invalidez, sordera o ceguera.
·          Se puede aplicar en todos los niveles educativos: desde  Infantil hasta la Educación Superior.
·         Moodle además es ecológico, permite ahorrar en fotocopias en papel.
Debido a todas las ventajas mencionadas, hay muchos centros que ya disfrutan de los cursos Moodle, por ejemplo están Lauro Ikastola y Begoñazpi Ikastola dos centros muy innovadores que aparte de usar los Ipad en sus aulas (Lauro) para gestionar los apuntes, trabajos y proyectos usan el Moodle. 

Fuente: http://www.curso-moodle.es/colegios

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