martes, 8 de noviembre de 2016

Actividad P2P: Diseño de actividades didácticas innovadoras



ACTIVIDAD DIDACTICA – MODULO 1 

La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.
Teniendo en cuenta esta nueva versión de la Taxonomía de Bloom y sus tres habilidades del pensamiento (adquisición del conocimiento, profundización del conocimiento y creación del conocimiento) propondré diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para entender de forma clara y eficaz algo tan básico como las diferentes etapas de nuestra historia; empezando con la prehistoria y acabando con la contemporánea, hoy en día.  
Por lo tanto, los tres objetivos serían los siguientes:

·         Entender las diferentes etapas de la historia eurocéntrica y sus fechas. (Recordar y Comprender)
·         Buscar en internet los acontecimientos de mayor importancia de cada época y explicárselos a los compañeros teniendo en cuenta los conceptos trabajados. (Analizar y Aplicar)
·         Publicar en los blogs grupales las presentaciones  de cada grupo de estudiantes y evaluar los trabajos de los compañeros siguiendo los parámetros establecidos por el profesor y los propios alumnos. (Evaluar y Crear) 

Para conseguir dichos objetivos se llevarían a cabo diferentes acciones:

·         El docente repartirá información básica sobre el tema, aparte, los alumnos tendrán que complementar esa información buscando en páginas web fiables y educativas. (Dispondrán de la ayuda del docente en todo momento para guiarles en su labor). Tendrán que contrastar y ordenar bien dicha información.
·         Siguiendo con el proceso de búsqueda, por grupos, tendrán que buscar diferentes acontecimientos relevantes de cada época y decantarse por uno. El docente le dirá a cada grupo que época le toca trabajar y el grupo se centrará en esa época. Así mismo organizarán una presentación para hacer delante de los otros grupos sobre el suceso trabajado.
·         Para acabar cada grupo publicará su presentación en el blog creado por ellos para que así puedan evaluarse mutuamente y proponerse mejoras. 

Y para llevar a cabo dichas acciones usarán diferentes herramientas que les facilitarán el trabajo:

·         Por un lado tendremos el buscador Google para que “googleen” la información que necesiten para rellenar y mejorar la información básica o mínima que les de el docente. Cada uno tendrá su ordenador y el docente les guiará y ayudará recomendando páginas web fiables para que los alumnos contrasten información y vayan quedándose con las fuentes “buenas”.
·         Cuando tengan la información elaborada y clasificada, el profesor hará grupos heterogéneos y repartirá las épocas que le tocará trabajar a cada grupo. Aparte de internet los grupos de estudiantes tendrán que usar programas tipo PowerPoint o Prezi para presentar su trabajo de forma clara y concisa.
·         Para poder evaluarse el trabajo hecho, cada grupo usará Blogger para crear un blog grupal y subir el trabajo hecho. De esta manera tanto el profesor como el resto de grupos de la clase como de otras clases podrán usar esa información para enriquecer sus mentes. 

Competencias que se trabajarán:

·         Aprender a aprender.
·         Tratar la información y la tecnología digital.
·         Autonomía personal.
·         Ciencias Sociales.
·         Comunicación. 

Metodología:

Aprovechando las diferentes posibilidades que dan las nuevas tecnologías crearemos conocimientos variados partiendo de una base dada por el docente. La comunicación será multidireccional y las tecnologías serán colaborativas e interactivas. El alumno será el creador, investigador y evaluador de su propio aprendizaje, siempre guiado y reforzado por el profesor. Aparte, con los recursos tecnológicos que el profesor les presente tendrán que comunicar de forma grupal y participativa sus nuevos conocimientos.
El rol del profesor será principalmente de orientador y de guía; no les impondrá conocimientos ni ideas, sino que les dará un empujoncito dándoles una base y los alumnos tendrán que desarrollarla y mejorarla. Encima, al crear sus propios apuntes, sin darse cuenta irán interiorizando los conceptos y entendiéndolos mejor, al trabajar por grupos los trabajarán entre todos reforzando lo aprendido (al explicarlo a terceras personas se refuerza). 
Aparte, el profesor tendrá que conocer bien las tecnologías digitales, para poder ayudar bien a sus alumnos.
Respecto al rol del alumno, decir que tiene que ser principalmente activo ya que tiene que buscar e investigar bastante, no puede quedarse con la primera información que encuentre; además de verificar la eficacia y fiabilidad de su información, tiene que saber comunicarla también, a sus compañeros de grupo, al profesor y al resto de la clase. 

Evaluación:

Para evaluar el trabajo hecho por los alumnos, se establecerán unos parámetros creados por los propios alumnos pero con  la ayuda del profesor. Por lo que como he mencionado anteriormente, el profesor será guía de sus alumnos tratando de llevarles por el mejor camino hacia el aprendizaje y desarrollo personal de cada alumno.

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